lunes, 10 de enero de 2011

VIDEO: UltraViolet - El reemplazo del DVD y Blu-ray



Dado servicios de películas online como Netflix o servicios de TV como Hulu; Hollywood ha decidido no quedarse atrás en la distribución de contenido, y vía DECE (Digital Entertainment Content Ecosystem) ha resuelto reclamar su lugar en la web.
DECE está formado por  Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner quienes conscientes de los cambios en el mercado han desarrollado un nuevo formato de contenido (en la nube) para sustituir al DVD y Blu-ray.
Los resultados de esta unión entre los estudios y reconocidas empresa de tecnología (Microsoft, Dell, IBM, Intel, Cisco, Adobe, entre otros) han generado como resultado el próximo lanzamiento de UltraViolet (UV); el nuevo formato que será lanzado en US, Canadá y UK vía Netflix y BestBuy a mediados de 2011.
En este caso UltraViolet nos ofrecerá una licencia de reproducción de contenido (películas y series de TV) de por vida y almacenado en la nube. Esto quiere decir, que UltraViolet ofrecerá descargas de contenido cuantas veces quieras (incluso copiarlo) y no tendrás el peligro de perder tus archivos al no estar almacenados en tu computadora. Sin embargo, la reproducción estaría limitada, ya que esta, sólo se podría realizar vía dispositivos registrados y estos estarían restringidos a 12 dispositivos por cuenta.
De igual forma, UltraViolet no será solamente un formato en pro de mejorar el servicio de los usuarios; sino que también es un esfuerzo por parte de los estudios en mitigar la piratería. En este caso, se cree que el intercambio P2P será controlado mediante el registro de dispositivos y la licencia de contenido; donde el anterior, solamente podrá ser asociado con 6 personas a la vez (bastante restrictivo por cierto). Por lo tanto, el precio (como casi siempre) dictaminará el impacto de dicha limitante. Con respecto a la piratería, todavía soy escéptico sobre el impacto que tendrá en la disminución de la misma (ya veremos que tiene que decir Tepito & Co al respecto).  
Además de lo anterior, otra debilidad del proyecto es el hecho de que empresas como Apple y Disney (quien desarrolla un proyecto alterno llamado Keychest) no apoyen la iniciativa; por lo que muchos consideran esto,  como una  amenaza más al éxito de UltraViolet. Sin embargo, el apoyo de todas las empresas antes mencionadas le dan a UltraViolet (de momento), el beneficio de la duda y a mi parecer indicios de un futuro prometedor.  
Vía: Bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario