lunes, 25 de abril de 2011

MÚSICA (VJ/SM): MÚSICA y SOCIAL GAMES: "El Futuro de una Industria???"



El surgimiento de Guitar Hero/Rock Band dió lugar a una de las sinergias más provechosas del mundo del entretenimiento en los últimos años. 

En el caso de los vídeo juegos, estas fueron dos franquicias  muy innovadoras en lo que a experiencia de juego se refiere. En cuanto a la industria de la música, esto dio origen a una nueva fuente de ingresos para una ya maltratada industria del disco. Ediciones especiales de Aerosmith, Green Day, Guns N Roses (Chinese Democracy), The Beatles, Metallica, etc salieron al mercado, generando ventas (en algunos casos) mayores a las de sus discos. Tal fue el impacto de estos juegos, que hubo estudios que aseguraban la correlación directa entre el éxito de Guitar Hero/Rock Band y el incremento en las ventas de discos (de los artistas participantes de estos juegos). Por esto y por muchas otras razones, parecía que la industria del vídeo juego y la música estaban hechos el uno para el otro, sin embargo esto no duró mucho tiempo.

El lanzamiento del Microsoft KINECT cambió todo, y rápidamente, “el juego de la guitarrita” quedó obsoleto obligando a los “publishers” a no lanzar nuevas ediciones en 2011. Ambas compañías claman que: “la decisión de no lanzar nuevas ediciones este año, no indica que las franquicias de Guitar Hero y Rock Band estén terminadas" (aunque la vertiginosa caída en sus ventas refleje lo contrario). Entonces si asumimos que este tipo de juegos se han vuelto obsoletos: Cuál es el futuro de la música y los video juegos?  La respuesta a esta pregunta no es clara aún, aunque hay quienes creen que las redes sociales pueden ser la solución.

Lo anterior no es solamente una especulación personal, sino que alguien tan importante como Billboard Biz se ha percatado de esta tendencia. Evidencia de esto es la compra del juego JamLegend (social game parecido a Guitar Hero)  por parte de Zynga (el líder en “social media games,” con títulos cómo: FarmVille, CityVille, Mafia Wars). Otra prueba podría ser el reciente acercamiento entre Zynga y Lady Gaga, para realizar un proyecto similar al que ya se realizó con Dr. Dre y Mafia Wars. O tal vez el desarrollo de un juego totalmente dedicado a la cantante (un movimiento bastante lógico si tomamos en cuenta que Lady Gaga tiene más de 32M de fans en Facebook - de acuerdo con Next Big Sound). Finalmente, esto también puede ser considerado como una probable alianza entre Zynga y Universal (aunque es un tanto prematuro para asegurar esto), al pertenecer ambos artistas a Interscope, propiedad de Universal Music.

Por el otro lado,  Warner Bros Group trata de no perder el paso, y lanzará (mayo 03) un juego vía Facebook para el grupo New Boyz (con más de 1M de fans en Facebook). En esta ocasión, lo que se ofrecerá, será una experiencia 100% New Boyz donde podrás jugar, customizar avatars, comprar bienes virtuales, etc. En pocas palabras, lo mismo que se puede hacer en otros mundos virtuales o juegos sociales; aunque esta vez todo el juego girará alrededor de un artista solamente.

Esto es apenas el principio y el tiempo dirá si esta es una alianza duradera o solamente una moda pasajera (como pasó con Guitar Hero y todos sus clones). Sin embargo, es evidente que el  presente se ve bastante prometedor... Veremos qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario